CONDUCIR CON ALTAS TEMPERATURAS

En condiciones de calor extremo, es aconsejable adoptar precauciones complementarias ya que el calor eleva la temperatura dentro del habitáculo y puede alterar la capacidad del conductor, causarle fatiga y producir agresividad, tensión y nerviosismo.

Le proponemos una serie de recomendaciones para evitar los efectos adversos de las altas temperaturas dentro del coche:

·         Airee el vehículo: Antes de empezar a conducir, baje las ventanillas del coche para airear el habitáculo e igualar las temperaturas interior y exterior.

·         Aire acondicionado: Si enciende el aire acondicionado, baje las ventanillas durante los primeros segundos para expulsar al exterior el aire caliente.

·         Temperarura: Mantenga la temperatura del climatizador entre 22º y 24° para evitar enfriamientos por cambios bruscos de temperatura con el exterior. Y evite orientar las toberas hacia la cara y el pecho.

·         Evite las horas de más calor: Programe sus salidas evitando las horas de más calor.

·         Ropa cómoda: Utilice ropa cómoda y holgada y un calzado que sujete adecuadamente el pie.

·         Hidrátese: Lleve bebidas frescas no alcohólicas. Beba con frecuencia, sin esperar a tener sed. Lo mejor, agua o zumos de fruta. No consuma absolutamente nada de alcohol si se va a conducir: disminuye los reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad, incluso en los niveles más bajos.

·         Comer: Es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas.

·         Descanse: Pare cada 200 km o 2 horas para hidratarse, airear el vehículo y relajarse.

·         Fatiga: Si en cualquier momento detecta síntomas de fatiga o somnolencia, pare inmediatamente para descansar o dormir.

·         Sombra: En las paradas, procure detenerse en zonas de sombra. Si para al sol, no deje a personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.

·         Que el motor no se caliente. Vigile la temperatura del motor del vehículo.